domingo, 11 de octubre de 2009

COMO VEMOS A COLOMBIA EN 10 AÑOS

Basados en plan 2019 el cual nuestro país conmemora 200 años de su independencia para ello el gobierno nacional a elaborado un documento que resume como se espera que Colombia este para esta fecha. El Plan tendrá 4 objetivos, 16 estrategias y 3 condiciones básicas

El primero de los objetivos será tener una sociedad de ciudadanos libres y responsables:
El gobierno basado en su política de seguridad democrática lo que busca es acabar con la violencia devolver la seguridad a los campos con el fin de acabar con el desplazamiento, buscando que todos los colombianos vivamos en paz, liberarnos del narcotráfico y el secuestro.

Una sociedad más solidaria y con más igualdad de oportunidad:
Para ello la primera tarea es disminuir la pobreza, brindar educación a la población, fomentar el empleo para que todos tengamos las mismas oportunidades con los cuales se tengan como mínimo las necesidades básicas satisfechas.

Contar con un Estado que funcione con resultados:
Lo que pretende es que el país funcione en una sola democracia, acabar con la corrupción la politiquería mostrando resultados de la gestión pública donde se vea la inversión social en busca del mejoramiento de la calidad de vida de las clases menos favorecidas

Contar con una economía que logre un mayor bienestar y que genere la base material para los tres objetivos anteriores:
Se busca una reactivación en la economía el cual requiere de una modernización en cuanto a la tecnología e infraestructura y más inversión social que nos permita tener una economía solida que contribuya a cumplir los planes propuestos


Para esto el gobierno ha tenido en cuenta 3 condiciones para el desarrollo del plan:

  • El mundo cambiante que se está dando y que se avizora con el desarrollo de países como China, India y más adelante Rusia y Brasil.

  • La segunda es la condición geoestratégica de Colombia que se debe empezar a explotar adecuadamente para potenciar los beneficios que brinda el país con sus climas, productos y todas las ventajas que ofrece el territorio.

  • La tercera es la condición demográfica, pues para el 2019 se tendrán 12 millones más de habitantes que serán más viejos y esto presenta una serie de retos y desafíos muy grandes para el país.

Lo que ha llevado que desde ya se estén dando varios cambios donde ha llevado al gobierno a diseñar unas estrategias para logar alcanzar la metas propuestas y mejorar la situación actual del país por eso ha estado firmando tratados de libre comercio con diferentes países en los que se busca que nuestros productos lleguen a nuevos mercados libre de impuestos como también llegaran a Colombia en las mismas condiciones lo que no lleva a un reto mayor ya que esto exige mayor competitividad y eficiencia en los procesos.

Otra de las estrategias es contar con una infraestructura vial que le permita a nuestro país ser más competitivo, se necesita tener la conexión a Puerto Salgar y allí se está construyendo Puerto Seco que es de intercambio modal para la conexión fluvial con el río Magdalena.

Así mismo, se necesita tener una buena vía de comunicación hasta Puerto Gaitán porque dentro de los proyectos de interconexión vial con Suramérica está la navegabilidad a lo largo del río Meta, proyecto que será indispensable para la integración de esta región porque se va a demorar mucho tiempo en tener la vía pavimentada hasta Puerto Carreño, que será uno de los puertos más importantes de Colombia.

Sin embargo la mayor expectativa esta en el TLC. Con EE.UU solo falta que el congreso norteamericano ratifique para que esto sea un hecho.

En esto a habido mucha incertidumbre por lo que las negociaciones se dieron en desventaja ya que está compitiendo con una de las mayores potencias mundiales y hay quienes opinan que esto traerá las mismas consecuencias que se dieron en la apertura económica.

Pero por el momento el panorama muestra que a corto plazo Colombia vamos a tener tiempos difíciles según el economista y consultor privado Mauricio Cabrera dice que aún faltan algunos tiempos duros para la economía del país por lo que se dice que la caída económica mundial se freno es decir que está en recesión pero aun no se ha comenzado a reactivar, para Colombia esto puede ser más grave ya que en el primer semestre del año 2009 no se sintió lo que seguramente se va sentir más para el segundo semestre con la caída de las exportaciones a Venezuela y a ecuador por eso el pronóstico no es alentador para nuestro país.

La otra mala noticia es que el dólar sigue cayendo por debajo de 1900 lo que conlleva a que los exportadores pierden con esta inestabilidad del dólar el cual esto desestabiliza la economía y donde el banco de la república no ha querido tomar medidas efectivas para frenar la caída.

Podemos decir que bajo este panorama lo que nos espera es afrontar grandes retos ya que hoy en día se habla mucho de la globalización de la economía, de nuevos mercados que están inundando a nivel mundial como es la china y con la llegada del TLC con estados unidos lo que busca es que debemos desde ya estar tomando medidas como es la actualización de la tecnología.

A largo plazo podemos centrarnos en:

Pero a largo plazo podemos decir que a Colombia va seguir llegando la inversión extranjera ya que se ha convertido en un mercado muy atractivo para invertir y con esto debe llegar nueva tecnología que nos permita mejorar los procesos y poder competir con estos mercados para ello se requiere brindar mayor seguridad en el campo ya que nuestro país, en el sector agroindustrial es donde podemos ser mas fuertes para que así el campesino vuelva al campo y se reactive las exportaciones agrícolas.

Por otra parte se espera que Colombia conquiste nuevos mercados como son los asiáticos y los africanos ya que se requiere para que nos pase lo que sucede actualmente que dependemos de los vecinos y cada vez que hay crisis política también afecta la economía.

Con un buen trabajo y unas buenas administraciones se pueden llegar a conseguir estas metas que propone el gobierno lo primero es ponerle fin al conflicto armado lo que permitirá el desarrollo y un equilibrio social, lo segundo es acabar con la corrupción política esto permitirá que lleguen los beneficios a los que realmente lo necesita por otra parte se requiere de cuidar nuestros recursos ya que con tanta negociación y acuerdo terminemos cediendo todo a los extranjeros y acá todos jugamos un papel muy importante sobre todo a la hora de elegir a nuestros representantes y por otra parte debemos convertirnos en veedores públicos para ayudar a cuidar los recursos del estado que es nuestro patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario