domingo, 11 de octubre de 2009

CRISIS ECONOMICA ACTUAL EN AMERICA LATINA.

A continuación analizaremos la crisis de la economía en América Latina en el periodo comprendido entre el año 2.007 y la actualidad, en donde tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

ANTECEDENTES
Los países suramericanos y del Caribe han mantenido una estrecha relación comercial con los países potencias de los demás continentes, reflejándose una afectación directa de estas economías evolucionadas. Debido a la falta de desarrollo tecnológico, investigación y recursos económicos, para lo cual, se ve la necesidad de solicitar préstamos cuantiosos a las instituciones financieras mundiales que a mediano y largo plazo no se alcanzaban a pagar y se terminaba refinanciando los créditos, que provocaron el debilitamiento de las economías internas de cada país. Adicional se suma las acciones de corrupción que son comunes en muchos países en vías de desarrollo por la cultura facilista y deshonesta que le hace daño al progreso de todo un país. Los ingresos que se registraban por conceptos de remesas provenientes de familiares que trabajaban en el extranjero se vieron disminuidas por la deserción laboral que hacían las multinacionales que iban en caída de su economía.Con todo esto es fácil establecer que la región Suramericana y del Caribe fue directamente golpeado por la crisis que experimento las grandes potencias, los países líderes de la economía mundial y que debido a las relaciones y acuerdos comerciales establecidos en la globalización de las economías, se ingreso a ser parte de esta crisis mundial.

ACTUALIDAD DE LA SITUACION ECONOMICA EN AMERICA LATINA
En la mayoría del territorio suramericano y del Caribe, en el caso de Colombia en donde, las ciudades que albergan las poblaciones desplazadas de sus territorios y de sus medios de producción, se presenta una situación dura de desempleo ypobreza que tiende a aumentar, con lo cual, los recursos cada vez son más escasos y más costosos, porque los que producían no están su espacio natural.Para atacar estos factores negativos en la crisis económica de América Latina y el Caribe, se tiene esperanza en:

1. INVERSION EXTRANJERA: Pese a la marcada desaceleración e impacto de crisis mundial en la inversión extranjera se ha podido establecer aliviadores aumentos en los ingresos por inversión extranjera directa de algunos sectores de la economía como los servicios empresariales a distancia en la región, complejos hoteleros e inmobiliarios en algunos países costeros estimulados por el auge inmobiliario de los Estados Unidos.

2. APERTURA ECONOMICA: Se han realizado interesantes convenios con China, Europa y el Medio Oriente para exportar productos de primera necesidad y manufactura. El comercio intraindustrial (exportación e importación) de puertas abiertas.

3. PROGRAMAS Y POLITICAS GUBERNAMENTALES DE RECUPERACION Y APOYO A LAS COMUNIDADES: Los gobiernos latinoamericanos y el Caribe, identificando los avances logrados y desafíos pendientes de políticas y medidas de los gobiernos de la región, junto con propuestas alternativas, opciones de políticas, instrumentos de inversión y financiamiento sostenible de proyectos e intervenciones para la superación de la precariedad urbana y la pobreza. De esta forma, se pretende apoyar a las organizaciones de América Latina y el Caribe, incluidas la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la gestión (diseño, implementación, financiamiento, ejecución, seguimiento y evaluación) de proyectos de desarrollo que busquen generar impacto social y ambiental bajo un enfoque de innovación, replicabilidad y territorialidad, dando especial atención al análisis y las opciones de políticas. Ello sobre tres ejes operativos condicionantes de los proyectos de desarrollo urbano integral: financiamiento, institucionalidad (que incluye lo normativo y la regulación) y gobernabilidad y participación, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.”

4. LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO: “Las oportunidades y desafíos que la economía del conocimiento brinda a los países iberoamericanos, al tiempo que se incluyen algunas recomendaciones de política pública orientadas a apoyar su inserción exitosa en la economía mundial. Aunque se proporciona un panorama de la dinámica de la innovación, no se abarcan todos sus posibles ámbitos de referencia e impacto. Se eligieron algunos sectores y algunos paradigmas debido a su importancia para las economías de la región y por la disponibilidad de datos comparables entre países. Se considera que la evidencia empírica ofrece una visión de las capacidades tanto a nivel de recursos humanos como de agentes productivos con los cuales las economías de la región pueden enfrentar los desafíos de la economía global del conocimiento, si bien el documento no incluye un análisis de la dinámica innovadora en áreas clave para la región como las energías renovables, por ejemplo. Se hace hincapié en la importancia de las capacidades tecnológicas acumuladas en la región y en las oportunidades que ofrecen los nuevos paradigmas como las tecnologías de la información y de las comunicaciones, la biotecnología y la nanotecnología. El texto pone de manifiesto el alcance de la acumulación de capacidades a nivel de recursos humanos y agentes productivos, a partir de la hipótesis de que el aprendizaje y el desarrollo tecnológico son procesos lentos, que se sustentan en una dinámica de prueba y error y cuyos resultados no son precisos ni previsibles.”Como opción de reducir el impacto de la crisis se motiva al emprendimiento de la pequeña y mediana empresa, para generar ingresos a familias que no cuentan con participación en el mercado laboral debido a un fenómeno denominado desaliento, que consiste en la disminución laboral. De acuerdo a algunas afirmaciones sobre el fondo que ha tocado la crisis, se espera su recuperación. Algunos consejos que se deben tener en cuenta para afrontar la recuperación son:

  • No hacer gastos innecesarios o comprar por impulso.
  • Desarrollar un ahorro, así sea mínimo.
  • Realizar su trabajo bien para que se mantenga la empresa en el mercado.

Fuente www.cepal.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario