domingo, 1 de noviembre de 2009

2. COMPONENTES DE LOS COSTOS Y GASTOS EN FÁBRICA

Como un paso previo a la venta o comercialización de un producto en los mercados internacionales, es imprescindible determinar los costos y los gastos que se deben asumir en fábrica en la elaboración y alistamiento del producto con el fin de establecer el precio de venta.
Sólo a través de procesos planificados de abastecimiento y compra de materias primas, etapas de producción, almacenaje de mercancías, control de operaciones y venta del producto terminado, es que se logra satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, buscando una óptima calidad, entregas justo a tiempo y a precios competitivos.

2.1. ¿Cuál es la diferencia entre costo y gasto?
Para empezar hay que recordar que los ¨costos¨ y los ¨gastos¨ de una compañía son todos los desembolsos y deducciones necesarios para producir y vender los bienes y/o servicios de la empresa.

Cuadro No. 2. Diferencia entre Costo y Gasto



Para entender mejor la diferencia entre uno y otro, a continuación se presentan en el cuadro No.3, un resumen de los principales costos y gastos asumidos por una empresa en obtención y comercialización de un producto:
Los costos a su vez, podemos clasificarlos en dos tipos:
Costos variables. Se llaman variables porque su valor aumenta o disminuye cada vez que la producción y las ventas suben o bajan.
Costos fijos. Son fijos porque su valor no depende del volumen de producción y ventas.
Veamos algunos ejemplos:

Cuadro No. 3. Costos y Gastos


Fuente: Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Cuadro No. 4. Costos Variables y Costos Fijos

Fuente: Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

La determinación de los costos variables para una empresa (que son necesarios para el costeo de una exportación), son los relacionados con la compra de materias primas e insumos necesarios para la fabricación del producto exportado. Adicionalmente a estos se debe agregar el costo de la mano de obra utilizada en la obtención del bien y las comisiones sobre ventas otorgadas. La formula aplicable sería la siguiente:

Costo Variable = Mat. Primas e insumos + Mano de obra

Ejemplo:
Producir un par de calzado a una empresa le cuesta:



2.2. ¿Cómo se calcula el margen de contribución en fábrica?

Otro componente importante dentro del costo de una exportación – importación, es el cálculo del margen de contribución, que es el valor que queda de las ventas para pagar los costos y gastos fijos que asume la empresa y que sirven de base para generar la utilidad.
Este margen de contribución se puede calcular en:
a). Pesos ($). Es la diferencia entre el precio de venta del producto y el costo variable del mismo

Precio de venta – Costo variable = Margen contribución Pesos

Ejemplo:
La empresa productora de calzado vende cada par de zapatos producido en $100.000, entonces,
$100.000 – $32.500 = $ 67.500
Margen de contribución en pesos

b). Porcentaje (%). Se toma el margen de contribución en pesos y se divide sobre el precio de venta del producto. El resultado obtenido se multiplica por 100%
Margen contribución en $ x 100% = Margen contribución en Porcentaje
Precio de venta

Ejemplo:
$ 67.500 x 100% = 67.5 % Margen contribución en Porcentaje
$100.000

2.3. ¿Cómo se calcula el punto de equilibrio?
El punto de equilibrio no es otra cosa que el volumen de ventas necesario para sostener el negocio, sin que se gane o se pierda dinero.
Para el cálculo del punto de equilibrio es necesario que la empresa determine sus costos y gastos fijos mensuales. En este aspecto hay que tener en cuenta:
* Los costos fijos de producción
* Los gastos administrativos
* La depreciación normal de los activos fijos de la empresa
* Las obligaciones laborales (prestaciones sociales y afiliación a seguridad social)

La suma de los anteriores conceptos permite obtener los costos y gastos fijos mensuales. La fórmula para el cálculo es la siguiente:
Costos y gastos fijos mensuales = Punto de equilibrio
Margen de contribución en %

Ejemplo:

Para la empresa fabricante de calzado, los costos y gastos fijos para la obtención de un par de zapatos está en $ 25.000, entonces:

$ 25.000 = 37 unidades Punto de equilibrio
67.5 %
Este resultado se puede interpretar como el número de unidades mínimas que debe vender mensualmente la empresa para mantener su punto de equilibrio.

2.4. ¿Cómo se determina el precio de venta unitario?
Estimar el precio de venta unitario es muy importante, porque consiste en la cotización que se suela hacer para establecer el precio de venta del artículo que se produce, generalmente se estima antes de que se realice la producción y entrega del producto. Se le denomina también costo estándar.
* El precio de venta unitario dependerá de:
* El costo de las materias primas
* El rendimiento de las materias primas
* El costo de los salarios
* La eficiencia de la mano de obra
* Los beneficios de la especialización productiva
* El presupuesto de gastos

El precio de venta unitario se puede obtener de varias formas. Una de ellas es la siguiente: Se puede tomar el costo total por unidad que sale de sumar:
Costo variable por unidad + Costo fijo por unidad = Costo total por unidad
Entonces,
Costo total por unidad = Precio de venta unitario
(100 - Utilidad deseada) x 100

Ejemplo:

$ 32.500 + $ 25.000 = $ 57.500 Costo total por unidad

Entonces,
$ 57.500 = $ 82.142 Precio de venta unitario
(100 – 30) x 100

Teniendo en cuenta que la empresa fabricante de calzado tiene unos costos totales de $ 57.500 para la elaboración de un par de zapatos y espera obtener una utilidad del 30%, la compañía puede vender su calzado en $ 82.142.
Durante el desarrollo del ejercicio se dio un precio de venta al público de $100.000 para cada par de calzado y el precio de venta unitario mínimo es de $ 82.142, esto refleja que el empresario tiene un margen del 17.85% para establecer como comisiones a los diferentes intermediarios que pueden haber en la cadena de comercialización o para sumarlo a la utilidad deseada.

2.5 Conclusiones
La determinación exitosa y precisa del costo para una exportación, hace que necesariamente se deba tener claro el costo del producto en fabrica (EXW).
Establecer la diferencia entre el costo y el gasto en los procesos productivos de la empresa, es indispensable para un costeo efectivo a lo largo de la cadena de Distribución Física Internacional del producto a exportar.
En la práctica nos encontramos con un sin número de formulas para determinar los costos al interior de la empresa. En el presente capitulo se desarrollaron unas metodologías sencillas de fácil aplicación por el empresario para el cálculo de los costos EXW y, a partir de este, calcular los precios FCA, FOB, CIF, entre otros, del producto a exportar.

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