domingo, 1 de noviembre de 2009

Costos Directos
Son todos los costos que debe asumir el vendedor y el comprador dentro de un país exportador dependiendo del termino incoterms acordado entre los dos, el cual este determina la responsabilidad de cada uno el cual se obliga
Embalaje
Son todos los costos de los elementos diseñados para proteger las mercancías de los riesgos de almacenamiento, manipuleo y transporte, entendiéndose como acondicionamiento de la mercadería para proteger las características y la calidad de los productos que contiene, de acuerdo al naturaleza de la mercancía debemos elegir el tipo de embalaje ya que esto aumentar el costo de las mercancías y lo que se busca es un equilibrio entre precio, protección y seguridad
Etiquetado y Marcado
Las normas internacionales exigen que todos los productos debe n ir plenamente identificados, para poder acceder al mercado el cual esto facilita la ubicación, manipulación y preservación de la carga, los productos de mas control son los alimentos, las bebidas y los medicamentos las marcas deben ser colocados dependiendo del empaque que se utilice, ejemplo cajas , tanques, barriles , contenedores etc.
Existen tres tipos de marcas: estándar, informativas y de manipuleo
Las tres finalmente lo que buscan es lo mismo ofrecer información clara y precisa sobre el producto como es origen, datos del importador y destino sin embargo hay algunos requerimientos que el exportador debe tener en cuenta ya que algunos países exigen que las etiquetas vayan en varios idiomas como es el caso de Canadá el cual debe ir en francés, e ingles, Bélgica por su parte exige en francés y flamenco. Finlandia en finlandés y sueco
Las marcas estándar contienen información sobre los datos del importador, destino, referencia del producto números de unidades. Las informativas contienen información adicional como es país, puerto de salida, puerto de entrada, peso, bruto, neto y dimensiones de las cajas entre otros. Y las marcas de manipuleo contiene la información sobre el manejo, advertencias y cuidados que se debe tener a la hora de manipular y transportar la mercancía en este caso se utilizan los símbolos pictóricos aceptados por la norma internacional ISO, para Colombia la que rige es la 780 de 1983
Unitarizacion o Consolidación
Es el sistema mediante la cual se agrupan varias unidades comerciales o piezas sueltas en una sola unidad de carga de mayor volumen, principalmente en pallets o contenedores con esto se logra más eficiencia, agilidad, seguridad y costo
Consideramos unitarizacion en el momento en que dos más cajas, barriles u otro tipo de carga suelta se consolidan por una cinta, cuerda plástica o red para ser manipulada como una unidad de carga o en un contenedor.
Normalmente el agente de carga es el encargado de realizar este procedimiento para lo cual el exportador deberá concretar con este el costo y la planeación del llenado o vaciado en el lugar más conveniente, el exportador puede arrendar el contenedor desde la fabrica hasta el local del comprador en el otro país (House to House), de puerto a puerto (Pier to Pier), del puerto de origen al local del comprador (Pier to House) del local del comprador al puerto de destino (House to Pier).
De la misma manera el contenedor puede ser contratado, para ser utilizado por un solo exportador (Full Container Load-FCL.) o con carga de varios exportadores (Less than Container Load-LCL). Este último caso, es lo que se denomina “uniraziacion o consolidación”, el cual el exportador se beneficia por que bajan sus costos de flete internacional.
Documentación
Previamente a la negociación entre las partes el exportador debe verificar el total cumplimiento de los requisitos y tramites propios para la exportación, los cuales generalmente tienen un costo y cuyos soportes documentales ante las autoridades competentes en el país de origen, como los exigidos por el país de destino, deben estar debidamente tramitados y aprobados. Algunos de estos documentos son:
* Certificado de origen
* Certificado fitosanitario o zoosanitario
* Inscripciones y vistos buenos
* Documento de exportación (DEX)

Manipuleo Local para exportación
En este aspecto el exportador debe considerar los costos en puerto o aeropuerto de embarque. Algunos costos a considerar son:
Descargue del transporte interno
Descargue en patio de contenedores para inspección acá habrán costos adicionales dependiendo lo que determine la aduana si la inspección lo realiza física o automática de la mercancía si esto lo realiza automática no habrá movimiento de carga para la inspección por lo tanto no habrá costos de operadores portuarios. Si el aforo sale físico, se tendrá costos por movimientos de inspección dentro de la sociedad portuaria.
Otro costo es el cargue de mercancías en el medio de transporte internacional
Flete Interno
Es el valor que se paga por el transporte de la mercancía desde la fábrica del vendedor hasta el aeropuerto o puerto de embarque. El exportador puede cotizar con el agente de carga o directamente con la empresa transportadora, para lo cual esta le solicitara la siguiente documentación:
* Descripción de la mercancía. Nombre, posición arancelaria, naturaleza de la carga, valor, termino Incoterm establecido con el comprador.
* Descripción del empaque y del embalaje: numero de bultos, marcas, peos y volumen por unidad y total.
* Transporte solicitado: Ruta, itinerario, lugar y fecha de recibo y de entrega, modo de transporte valor de los fletes y forma de pago.
* Servicios adicionales al transporte solicitado: Agenciamiento, escoltas, seguro, entre otros.
Con base en esta información el agente embarcador y/o el transportador puede elaborar en contrato de transporte y dentro de este la liquidación de los fletes.

Seguro Interno
Es el valor de la prima que se debe pagar por asegurar la mercancía desde la fábrica del vendedor hasta el aeropuerto o puerto de embarque en el país de origen. Existen dos clases de póliza, la automática y la especifica.
La póliza automática es expedida por aseguradoras a empresas que movilizan un volumen importante y continuo de mercancías en un periodo determinado, esto les permite negociar tarifas a costos más favorables.
La póliza específica es aquella que se suscribe por cada operación y que tiene relación con pocas cantidades y baja frecuencia de movilización. Acá debe quedar clara la responsabilidad que asume cada una de las partes con la póliza de seguros este aspecto lo determina el Incoterm pactado.
Para calcular la suma cobre la cual se asegura la mercancía en el trayecto interno se debe tener cuenta el valor de la factura comercial, el valor de los fletes internos, el valor de los gastos de exportación, un porcentaje de imprevistos y hasta un 10% del lucro cesante. El valor de la póliza de mercancía en el trayecto interno, oscila entre un 0.7% y un 0.9% del valor calculado anteriormente
Almacenaje
Son costos por contenedor: los cuales deber ser cancelados por el agente de aduana autorizados por la DIAN
Almacenaje por los tres primeros días es libre, después del tercer día se cobra un costo de US.25 por día y por contenedor y si excede del sexto día, se cobra US$ 50 por día y por contenedor, además se debe hacer un pago ante la Sociedad Portuaria por derechos de utilización del depósito público o privado con habilitado donde se hará el cargue de la mercancía al transporte principal, el almacenaje se cobra por contenedor.
Aduaneros
Son los costos por la entrega y valoración de la mercancía a exportar y por el trámite de la documentación: como inspecciones pre embarque.

Bancarios
En este ítem se debe considerar las comisiones, intereses y demás costos financieros que deben ser cancelados a las entidades financieras entre ellos tenemos:
* Intereses sobre prefinanciación de exportaciones en los cuales son los intereses a cargo del exportador por préstamos solicitados para capital de trabajo.
* Seguro del crédito a la exportación son pólizas que respaldan los préstamos como es avales en moneda extranjera.
* Garantías de cumplimiento de oferta del contrato: son las primas o comisiones que el banco cobra por las garantías en moneda extranjera
* Comisiones directas y por corresponsalía: son los en los que incurre el exportador por confirmación de la carta de crédito del exterior.
* Comunicaciones: costos por cables, notas, swift, telefax, teléfono, internet entre otros.
Agentes
Corresponde a todos los honorarios y comisiones a cancelar a los agentes aduaneros, de carga y profesionales que contribuyen en el proceso de exportación lo cuales son.
* Agentes de aduana: son los costos que cobra la SIA por el trámite de la exportación, la ley colombiana estableció que toda exportación o importación superior a US$ 1000 se debe canalizar a través de una SIA
* Agentes de carga: comisiones que se deben cancelar al operador pro toda la logística como es el despachador, embarcador, operador de transito multimodal (OTM), operador portuario
* Profesionales: son los honorarios a empresas expertas en comercio internacional, asesores, consultores que no hacen parte de la nomina pero necesarios en el proceso de exportación de un producto

COSTOS INDIRECTOS
Son aquellos que no implican un desembolso directo o inmediato, pero se deben tener en cuenta dentro del país de origen básicamente son los administrativos y costos de capital inmovilizado:
Costos administrativos
Son los sueldos y salarios de todo el personal que pertenece al área de comercio exterior como es vendedores del producto, gerente internacional, secretarias y funcionarios encargados del trámite de licencias, permisos, documentos necesarios para la exportación.
Costos de capital inmovilizado
En este aspecto se calcula el costo de oportunidad que la empresa exportadora deja de recibir por tener un dinero invertido en la mercancía exportada. Para calcular este costo tenemos la siguiente formula.

Valor en $ de la m/cía. en fabrica x periodo de tiempo x interés comercial
-------------------------------------------------------------------------------------/100=
360

El valor de la mercancía en pesos corresponde al valor del producto en fabrica (EXW), periodo de tiempo (días) es el tiempo entre salida de la mercancía de fabrica y la fecha de pago acordada con el comprador en el exterior, tasa de interés comercial (anual) se toma la tasa de interés captación promedio del sistema financiero
Ejemplo
Una empresa que ha realizado una exportación por valor de $100.000.000, ha fijado un plazo de pago a su comprador por el 50% del total de la exportación a dos meses

$50.000.000 x 60 x 12
------------------------------/100 = $1.000.000 costos de capital inmovilizado
360
Lo anterior se puede interpretar como: si la empresa hubiera invertido los $50.000.000 en un CDT a un tasa del 12% efectivo anual, habría tenido un rendimiento de $1.000.000
¿Cuál es el costo de la mercancía en el país exportador?
El empresario debe tener claro el costo para cada uno de los ítems analizados anteriormente. El costo de la mercancía se obtiene de la suma del valor (EXW) y los costos por embalaje, etiquetado, documentación, flete interno, seguro interno, comisiones agentes, administrativos entre otros, necesarios para colocar el producto en el aeropuerto o puerto de embarque al interior del medio de transporte (FCA y/o FOB)
¿A que hace referencia cada ítem del costeo durante el tránsito internacional?
Manipuleo del embarque
Es la manipulación física de la carga después de haber entregado al transporte en el puerto de embarque
Flete internacional
Es el costo del transporte desde el puerto de salida hasta el puerto o aeropuerto de llegada el cual es uno de los costos más representativos dentro del proceso de exportación.
Seguro internacional
Es el valor de la prima que se debe cancelar por asegurar la mercancía en este trayecto internacional, para calcular el valor sobre la cual asegurara la mercancía se debe tener en cuenta el valor Free on Boar ( FOB), un porcentaje de imprevistos y hasta un 10% de lucro cesante
El valor de la póliza de la mercancía en el trayecto internacional oscila entre un 0.5% y un 0.7% del valor calculado anteriormente. Algunas aseguradoras tienen una política de cobrar una tarifa mínima de US$ 100 cuando el cálculo está por debajo de este valor
Manipuleo de desembarque
Son los costos que se deben tener en cuenta por la manipulación física en el puerto de llegada. Como es descargue del medio de transporte internacional y cargue al medio de transporte interno.

Agentes
Honorarios y comisiones que se deben cancelar a los agentes aduaneros en el puerto de destino
¿Cuál es el costo de la mercancía una vez culminado el tránsito internacional?
Después de haber transcurrido el tránsito internacional de obtendrá de la suma del valor FOB de la mercancía y los costos pro flete, seguro internacional (CIP y/o CIF).
Conclusiones
Como vemos el proceso de exportación es toda una aventura y esto se puede volver un proceso aun más complejo cuando no se tiene experiencia en este medio por eso se debe tener en cuenta varios aspectos como son un análisis del mercado competitividad y la viabilidad del producto que deseo exportar.
Un aspecto importante es definir la metodología que me permita calcular los costos para poder fijar los precios de exportación que ofrezca la mayor precisión posible
También se debe diferencia los costos que están involucrados en cada etapa y de esta forma costear el producto de acuerdo al Incoterm acordado
Mediante la utilización y el adecuado diligenciamiento de la Matriz de costos y Tiempos de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el comercio y desarrollo (UNCTAD) se espera que el empresario tenga una herramienta de fácil aplicación para la determinación de los costos de una exportación:
Ejercicio de costeo de una exportación
Mediante el siguiente ejercicio se ilustrara en cada una de las etapas un proceso de exportación de Bogotá (EXW) con destino al puerto de New York (CIF) teniendo en cuenta la Matriz de costos y tiempos de la conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo (UNCTAD)
Contenido del ejercicio
Una comercializadora internacional “X” ubicada en Bogotá debe exportar por barco, 100 toneladas de cacao en grano tostado a New York. El termino de la negociación acorado entre las partes es el Incoterm 2000 Cost, Insurance and Freight (CIF). Los valores en moneda están expresados en dólares y en pesos colombianos. Los datos que se tienen para el desarrollo del ejercicio son los siguientes:
* El producto va ser empacado en sacos de 50 kilos cada uno y este procedimiento le ha tomado al exportador 3 días
* El kilo de cacao se adquiere al productor a razón de un US$1,50
* Cada saco en el que se empaca el producto tiene un costo de $1800.
* El exportador calcula un beneficio o utilidad del 20%
* El marcado de cada saco cuesta $230 y le toma al exportador 2 días realizarlo
* La tasa representativa del mercado (TRM), es de $2000 por dólar
* El transporte interno Bogotá- Cartagena tiene un costo de $92.000 por tonelada y le toma al transportador 2 días de trayecto.
* El seguro interno se calcula en 0,7% sobre el valor EXW de la mercancía.
* El manipuleo de la carga en origen tiene un costo de $300.000 y esto toma ½ día.
* El costo del pesaje y el cubicaje de la carga tiene un costo de US$10 por contenedor y le toma al transportador 1 día
* Bodegajes por 4 días en el puerto de Cartagena a razón de US$25 por contenedor
* El documento de exportación (DEX) tiene un costo de $20.000
* El certificado de origen tiene un costo de $10.000 y el tramite le tomara ½ día realizarlo
* US$220 por concepto de movilización de cada contenedor para inspección y este proceso le toma a la autoridad aduanera 1 día
* La comisión de la SIA se fija en 0.5% sobre el valor FOB de la mercancía o en un costo fijo de $250.000 en cuyo caso se tomara el mayor de las dos:
* El flete internacional tiene un costo US$1.700 por contenedor de 40 pies
* El tránsito internacional es de 9 días
* El documento de transporte (B/L) tiene un costo de US$50
* Recargos por: AMS (transmisión a la aduanera americana) por US$25 BAF (recargo por combustible) por US$50 y el Carrier Security por US$6
* El diligenciamiento de documentos tiene un valor de $80.000 y le toma ½ día a la SIA realizarlo
* El encargado de comercio exterior de la empresa exportadora tiene un sueldo base de $1.420.000 y debe manejar 4 operaciones al mes. El costo para la empresa de cada operación es de $355.000
* Seguro internacional se calcula en 0.5% sobre el valor FOB de la mercancía

Se pide
Calcular el precio CIF de la mercancía en dólares y el tiempo estimado que le toma a la empresa que lleva a cabo la operación
Desarrollo del ejercicio
Para facilitar el desarrollo del ejercicio, se calcularan los costos en el mismo orden en que están distribuidas en la Matriz de costos y tiempos de la UNCTAD, la cual ha servido de modelo para explicar el tema de costeo a lo largo del contenido

1. Costos y tiempos en el país exportador
Costos de embarque en fabrica (EXW). Se calcula el costo de la mercancía en fábrica acorde con la información que proporciona el ejercicio:
* Toneladas de cacao
* El kilo de cacao se adquiere al productor a razón de un US$1,50
* El exportador calcula un beneficio o utilidad del 20%

Entonces:
100 x 1.000 = 100.000 kilos de cacao
El costos EXW resulta de multiplicar:
100.000 kgs x US$1,50 = US$150.000 costo del cacao
US$150.000 X 20% = US$30.000 utilidad
US$150.000 + US$30.000 = US$180.000 costo EXW
A) Embalaje. Se toma la información disponible para calcular cuántos sacos se requiere para empacar la mercancía y el costo de cada saco:
* El producto va empacado en sacos de 50 kilos cada uno y este procedimiento le ha tomado al exportador 3 días
* Cada saco en el que se empaca el producto tiene un costo de $1.800
* La tasa representativa del mercado (TRM) es de $2000 por dólar

Entonces:
100.000 kgs / 50 kgs = 2000 sacos
Se necesita el costo de los 2.000 sacos utilizados para empacar el producto expresado en dólares, entonces:
2000 = $1.800 = $3.600.000 / $2.000 = US$1.800 costo del embalaje
B) Etiquetado y marcado: Teniendo en cuenta los datos que proporciona el ejercicio:
v El marcado de cada saco cuesta $230 y le toma al exportador 2 realizarlo.
Se necesita el dato en dólares, entonces:
2000 sacos x $230 = $460.000 / $2.000 = US$230 costo del marcado
C) Unitarizacion o consolidación: se debe calcular el número de contenedores necesarios para transportar la carga para tener el costo de cubicaje de la mercancía.
v El costo de pesaje y el cubicaje tiene un costo de us$10 por contenedor y le toma al transportador 1 día
En este caso se transportara la mercancía en contenedores de 40 pies los cuales tienen un capacidad cada uno de 25.800 kilos.
100.000 kilos / 25.800 kilos = 3.9 contenedores
Se requieren 4 contenedores para transportar las 100 toneladas de cacao entonces.
4 contenedores x US$10 = US$40 costo de cubicaje
D) Documentación: De acuerdo a los datos proporcionados se tienen los siguientes costos en cuanto a documentos:
* El documento de exportación (DEX) tiene un costo de $20.000
* El certificado de origen tiene un costo de $10.000 y el tramite le tima al exportador ½ día realizarlo
* El documento (B/L) tiene un costo de US$50
* El diligenciamiento de documentos tiene un valor de $80.000 y le toma ½ día a la SIA realizarlo
Se requiere el dato en dólares para lo cual:
$20.000 + $10.000 + $80.000 = $110.000 / 2000 = US$55
US$50 + US$55 = US$105 costo de los documentos
E) Manipuleo local para exportación
* El manipuleo de la carga en origen tiene un costo de $300.000 y eso toma ½ día
$300.000 / $2.000 = US$150 costo de manipuleo
F) Flete interno
v El transporte interno Bogotá – Cartagena tiene un costo de $92.000 por tonelada y le toma al transportador 2 días el trayecto

Entonces
100 toneladas x $92.000 = $9.200.000 / $2.000 = US$4.600 costo flete interno
G) Seguro interno
v El seguro interno se calcula en 0.7% sobre el valor EXW de la mercancía
Entonces,
Us$180.000 x 0,7% = US$1.260 costo del seguro interno
H) Almacenaje:
* Bodegajes por 4 días en el puerto de Cartagena a razón de US$25 por contenedor
US$25 X 4 = US$100 costo de los bodegajes
I) Aduaneros: en este ítem se tiene en cuenta aspectos como inspecciones pre embarque, inspecciones de autoridades aduaneras y de vigilancia, entre otros.
* US$220 por concepto del movimiento de cada contenedor para inspección y este proceso le toma a la autoridad aduanera 1 día.

Entones,
4 contenedores x US$220 = US$880 costos aduaneros
J) Bancarios: para el ejercicio no se tuvo en cuenta costos de este tipo
K) Agentes
* La comisión de la SIA se fija en 0.5% sobre el valor FOB de la mercancía o en un costo fijo de $250.000 en cuyo caso se tomara el mayor valor de los dos
Para el desarrollo de este punto se debe tener el valor FOB de la mercancía, sin incluir la comisión de la SIA, para los cual se dará un vistazo a la Matriz de costos y se revisaran los valores obtenidos hasta el momento:

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