domingo, 1 de noviembre de 2009

TERMINOS DE NEGOCIACION INTERNACIONAL INCOTERMS 2000

Se hablara de los términos de negociación internacional ya que estos juegan un papel importante en el comercio internacional y son punto de referencia para establecer los costos de una exportación e importación.

La apertura económica a permitido a tener acceso a los mercados de todo el mundo. Las mercancías cada vez se venden en todo el mundo en mas países y en mayores cantidades lo que permite que se tenga una competencia mas amplia y por consiguiente tener mayores mercados y cada día se debe conocer el costo de estos de esta importaciones y exportaciones.

Desde la creación de los INCOTERMS en 1936 por la cámara de comercio internacional, estos modelos se ha actualizado para adecuarse al desarrollo del comercio internacional.

PARA QUE SIRVEN LOS INCOTERMS 2000?
Para facilitar el tramite de las operaciones de comercio internacional, delimitar claramente las obligaciones de las partes ( comprador, vendedor, transportador) y disminuir el riesgo por complicaciones legales y establecer unas reglas claras para la interpretación de los términos comerciales utilizados en las transacciones internacionales de mercancías.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que los términos de Negociación internacional disminuyen.

La entrega de la mercancía: Se establece en que sitio empieza y termina la responsabilidad del vendedor- exportador y en que sitio empieza la responsabilidad del comprador.

* La entrega de la mercancía se establece en que sitio empieza y termina la responsabilidad de comprador-importador y en que sitio empieza la responsabilidad del comprador- importador
* La transferencia de los riesgos se determina en que ligar se transfiere el riesgo y la responsabilidad de las mercancía que se encuentran en proceso de transito.
* La distribución de los gastos: se establece hasta que sitio asume los gastos el vendedor – exportador y en que momento le corresponde asumir
* Los trámites documentales: Allí se determina cuales documentos y cuanto debe pagar el vendedor – comprador y/o comprador- importador de la mercancía por el tramite de los mismos, de esta forma, en caso de conflicto quedan claramente establecidas las responsabilidades y obligaciones de las parte que intervienen en la operación. Aunque las reglas son de aceptación voluntaria, se sugiere que sean incluidas en el contrato de compraventa internacional.

COMO SE CLASIFICAN LOS INCOTERMS 2000
La cámara de comercio internacional con sede en Paris- Francia, dividió en cuatro (4) grupos los INCOTERMS

GRUPO E: Es el de menor obligación para el vendedor. No tiene que hacer nada mas que poner las mercancías a disposición del comprador en el lugar acordado. Es mas común que el vendedor asista al vendedor, es donde el vendedor asume menos responsabilidad de la mercancía.Si el comprador quiere que el vendedor asuma mayores obligaciones, así debe estipularse claramente en el contrato de compraventa.GRUPO F: El vendedor se encarga de entregar la mercancía a un medio de transporte escogido por el comprador. Los INCOTERMS 2000 toman en consideración estas alternativas al estipular que, cuando el lugar designado en el contrato como lugar de entrega sea el establecimiento del vendedor, la entrega se completa cuando las mercancías se ponen a disposición del comprador sin descargar del vehiculo del vendedor.

GRUPO C: Exigen que el vendedor contrate el transporte en las condiciones acostumbradas y a sus despensas. Por lo tanto, debe hacerse constar necesariamente, tras el respectivo término C, el punto hasta que ha de pagar los costos de transporte.De conformidad con los términos CIF Y CIP, el vendedor también ha de obtener y pagar un seguro. Toda vez que el punto de división de costos se refiere a un punto en el país de destino, los términos C son con frecuencia mal interpretados como contratos hasta la llegada, en el sentido que el vendedor carrera con todos los riesgos y costos hasta que las mercancías hayan llegado hasta el lugar convenido.Los términos C son de la misma naturaleza que los términos F, por cuanto el vendedor cumple el contrato el país de embarque o despacho.

GRUPO D: Son de naturaleza distinta a los términos D, el vendedor responde de la llegada de la mercancía al lugar o al punto de destino en la frontera o dentro del país de importación convenidos. El vendedor ha de soportar la totalidad de los riesgos y de costos para hacer llegar la mercancía hasta dicho destinoLos contratos D son contratos de llegada mientras que los términos C con contratos de salida






DIFERENCIA ENTRE LOS INCOTERMS 2000 Y LOS TERMINOS RAFTD

Los INCOTERMS son los establecidos por la cámara de Comercio Internacional y que son utilizados por la mayoría de los países en comercio mundial.

Los términos RAFTD son las definiciones utilizadas por el comercio exterior americano.

TERMINOS DE NEGOCIACION MAS UTILIZADOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS DE ACUERDO AL MODO DE TRANSPORTE.

En Colombia es muy usual utilizar los términos de negociación EXW, FCA FOB, CIF, CIP



No hay comentarios:

Publicar un comentario